domingo, 22 de mayo de 2011

Levotiroxina y riesgo de fracturas en ancianos

Dosis altas de levotiroxina podrían estar relacionadas con un mayor riesgo de fracturas en pacientes ancianos, según un estudio publicado en BMJ. El estudio, con diseño de casos y controles anidados en una cohorte, utilizó datos de una población canadiense de 213.511 personas mayores de 70 años y al menos una prescripción de levotiroxina en un periodo de cinco años.

Se identificaron fracturas en 22.236 personas (10.4%). Los casos y controles se definieron en función de su consumo de levotiroxina como uso actual, uso reciente (interrumpido entre 15 días y 6 meses antes del inicio del estudio) o uso remoto (interrumpido más de 6 meses antes del inicio del estudio).

El uso actual de la levotiroxina se relacionó con un mayor riesgo de fracturas totales (OR 1.88 IC95% 1.71-2.05) y de fractura de cadera (OR 1.33 IC95% 1.19-1.48) comparado con el uso remoto. Además, las dosis medias y altas se asociaron con mayor riesgo de fracturas en comparación a las dosis más bajas. 

Los resultados sugieren que el tratamiento con levotiroxina está asociado a mayor riesgo de fracturas en personas mayores. Por ello, los investigadores han insistido en la importancia de ajustar las dosis a las variaciones que se producen con la edad, en virtud que los pacientes con hipotiroidismo son diagnosticados a temprana o mediana edad, y que sus requerimientos de tiroxina se reducen con la edad, a pesar que a menudo no se realizan cambios en las dosis de tratamiento. 

El editorial relacionado con este estudio, va en esta línea, y aunque critica que el estudio no aporte valores de TSH, señala la necesidad de monitorear regularmente los niveles de TSH sérica para evitar la supresión de la TSH, debido a las menores necesidades de tiroxina en ancianos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario